¿Cobramos un dividendo a cuenta?

Ante la posibilidad de que los dividendos tributen más a partir de 2020, plantéese distribuir un dividendo a cuenta en 2019.

Mas tributacion. Como habrá leido en la prensa, es posible que a partir del año proximo aumente la tributación en los dividendos. ¡Atencion! De heco el proyecto de PG que se presentó a principios de año (y no fue aprobado) contemplaba que la exención por doble imposición en el IS se limitaría al 95% de los dividendos, y que en el IRPF aumentaria al 27% el tipo aplicable para la rentas de ahorro superiores a 140.000 euros.

A cuenta. Ante esta situación, anticipe el pago de dividendos, de forma que sean exiglibles antes de final de año. Así los socios tributarán segun la normativa actual, con un coste fiscal infererior al que soportarían si recibieran el dividento de 2020:

  • Pueden repartirlos con cargo a reservas disponibles (en cuyo caso el reparto debe acordarse por la junta de socios) o a cuenta de los beneficios del propio ejercicio 2019 (en cuyo caso el acuerdo puede tomarse tanto en junta de socios como por el organo de amdministración).
  • Respecto a los dividendos a cuenta, el administrador deberá elaborar un estado contable que justifique que existe tesorería para realizar el reparto, informe que deberá incluirse después en la memoria.

Límites: El dividendo a cuenta no puede superar la cifra que resulte de restar al resultado obtenido desde el fin del ultimo ejercicio:

  • Las pérdidas de ejercicios anteriores pendientes de compensar que figuren en el balance.
  • La parte del beneficio destinada a reserv legal (el 10% del beneficio, hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital) o a reservas obligatorias o estatutarias.
  • Y la estimación del Impuesto de Sociedades a satisfacer por dichos resultados acumulados hasta la fehca del acuerdo
× En que podemos ayudarte?