DONACION PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA. TORRELAVEGA. CANTABRIA

Un familiar va a iniciar un negocio a través de una empresa y usted desea ayudarle económicamente. ¿Sabe que muchas comunidades autónomas han establecido incentivos para este tipo de donaciones?

Donacion para el negocio

ISD. A causa de la crisis sanitaria, uno de sus familiares se ha quedado sin empleo y se está planteando iniciar una actividad por cuenta propia. No obstante, como no tiene dinero suficiente para hacer frente a los gastos iniciales del negocio, usted está dispuesto a ayudarle en esa primera etapa. En concreto, desea hacerle una donación en metálico, pero teme que su familiar tenga que hacer frente al Impuesto Sobre Donaciones (ISD) elevado y que el neto que le quede para destinar el negocio no sea suficiente.

Incentivos Autonómicos. Pues bien, con el fin de incentivar la creación de nuevas empresas, muchas comunidades autónomas ofrecen importantes incentivos para estas donaciones:

  • Deducciones. En primer lugar, por el sólo hecho de que la donación se realice a un familiar, algunas comunidades aplican deducciones en el ISD, sin importar el uso que el donatario vaya a hacer de los fondos recibidos. Así, por ejemplo, en Madrid, Murcía y Andalucía, las donaciones a hijos disfrutan de una deducción en la cuota del ISD del 99%.
  • En Cantabria las donaciones de dinero entre padres e hijos, cónyuges, parejas de hecho o ascendientes y descendientes en línea directa (por ejemplo entre abuelos y nietos) se encuentran bonificadas al 100% siempre y cuando la persona que recibe el dinero tenga su domicilio fiscal en Cantabria.
  • Reducciones. Otras comunidades permiten aplicar reducciones en la base imponible del ISD en caso de que el donatario sea un familiar y utilice lo recibido par constituir una empresa, adquirirla o ampliar un negocio ya existente. Por ejemplo, en caso de donaciones a descendientes, en Cataluña se aplica una reducción del 95% de la cantidad donada, con un máximo de 125.000 euros (o 250.000 euros si el descendiente tiene un grado de discapacidad a partir del 33%)

Otros aspectos

Requisitos. A la hora de disfrutar de estos incentivos, deben cumplirese los requisitos que establezca cada comunidad autónoma. En general:

  • Se suele exigir que la donación se formalice en escritura pública (ante notario). En el caso de Cantabria si se dona dinero no es necesario este requisito.
  • Asimismo, pueden existir otros requisitos: grado de parentesco que da derecho a incentivo, edad máxima del donatario, lugar en el que debe desarrollarse la actividad, o exigencia de que la actividad no consista en la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, entre otros.

Normativa Aplicable. Por último, a la hora de determinar el incentivo aplicable, debe tener en cuenta qué normativa autónomica aplicar:

  • Dinero o bienes muebles. Si la donación a su familiar consiste en dinero o bienes muebles (por ejemplo, una furgoneta), la donación tributará según la normativa de la comunidad en la que su familiar haya residido más tiempo dentro de los últimos cinco años.
  • Inmuebles. No obstante, si le dona un inmueble para la actividad, deberá aplicar la normativa de la localidad en la que se encuentre ubicado.

¿NECESITA MAS INFORMACIÓN? PIDANOS CITA PREVIA

× En que podemos ayudarte?