Renta 2019 Torrelavega. Compute todas las deducciones

Al confeccionar su declaración de IRPF a través del «Renta Web», verifique que se aplican todas las deducciones a las que tiene derecho. Vea los aspectos más importantes a revisar para no perder incentivos.

Por adquisición de vivienda

Base de deducción. En primer lugar, si adquirió su vivienda habitual antes de 2013 y puede disfrutar de la deducción por adquisición de vivienda, compruebe que las cuotas de préstamo satisfechas son correctas. A estos efectos, no olvide que puede incluir como mayor base deducción (con el límite de 9.040 euros) las primas satisfechas por los seguros de daños y de vida que el banco le haya obligado a contratar, así como los desembolsos (o cobros) derivados de coberturas de tipo de interés.

Seguros de interés. Si tiene contratado un seguro de tipo de interés, en la actualidad no estará cobrando nada por ello (ya que los tipos vigentes son muy bajos). No obstante, si en el fuuro los tipos suben y cobra alguna suma por ello (porque los tipos vigentes superan el tipo pactado en el seguro), para calcular la base de la deducción deberá restar las cantidades percibidas.

Por circunstancias familiares

Deducción compartida. Si tien familia numerosa o algún descendiente o ascendiente discapacitado a su cargo, verifique también que se está aplicando la deducción de 1.200 euros anuales existente en estos casos. Si otro contribuyente (en general, el cónyuge) también puede aplicar dicha deducción por la misma persona, deberán repartirse la deducción a partes iguales.

Optativo. Recuerde que dicho reparto es optativo: si así lo desean, pueden adjudicar toda la deducción a uno de los posibles beneficiarios. Para ello (y si no han solicitado el cobro anticipado del incentivo) basta con que, al declarar el IRPF, sólo uno de ustedes se lo impute por su totalidad y el otro no declara nada.

¿Y si no declaro? En este último caso, si uno de los beneficiarios no está obligado a declarar y quiere ceder su derecho, debe presentar el modelo 121 (de cesión del incentivo) antes del 30 de Junio. Si se percibe la deducción por anticipado (mes a mes) y se quiere imputar todo el incentivo a una persona, al presentar la solicitud de pago anticipado (modelo 143) debe optarse por la modalidad colectiva. Así, toda la deducción se abona a quien aparezca como beneficiario en dicho modelo.

Maternidad. Si es usted madre trabajadora con un hijo de menos de tres años, compute también la deducción por maternidad de 1.200 euros, así como la deducción adicional de hasta 1.000 euros por los gastos de guardería soportados.

Deducciones Autonómicas.

Además de las deducciones estatales (por adquisición o alquiler de vivienda habitual, donativos, etc) en el IRPF también pueden computarse deducciones de las comunidades autónomas. Recuerde algunas de las más habituales y compruebe que están siendo incluidas en el «Renta Web»:

  • Muchas comunidades autónomas permiten aplicar una deducción complementaria a las personas que alquilan o adquieren su vivienda habitual y que cumplen ciertos requisitos económicos y de edad.
  • Otras ofrecen deducciones por cumplir determinadas circunstancias familiares: por nacimiento o adopción de hijos, por tener hijos menores de tres años, o por cuidado de personas mayores o con discapacidad.
  • Otras tienen deducciones por compra de libros u ordenadores, por gastos de estudio, por donaciones para compra de viviendas, etc..

¿Necesita hacer la declaración de la Renta 2019?

× En que podemos ayudarte?